martes, 8 de mayo de 2012

Frustraciones


Hay días que cualquier cosa me frustra, los acontecimientos más cotidianos como la ropa que me voy a poner, soy consciente de que son mis necesidades no satisfechas, (¿a quién ni le gustaría tener un gran ropero?). Así que como no quiero vivir en un estado de frustración permanente aún sabiendo que hay muchas necesidades no satisfechas trato de suplirlas con paciencia, sentido del humor, y creatividad, depende de mí tratar de tomarlas como una prueba a mí estado de equilibrio interno.
Hay que asumir nuestras limitaciones y saber convivir con las frustraciones producidas ante acontecimientos.
Los “el debería” viene generados por normas sociales, morales, éticas y nos sentimos atrapados sin dar rienda suelta a vuestras verdaderas necesidades. Hay que aprender a no dejarse manipular en la toma de decisiones por los “debería”, hay que intentar que el “quiero” y el “debería” sean similares.
El hecho de tener miedo a la desaprobación y al rechazo a menudo hace difícil decir “no” a los requerimientos de los demás. Si nos pasamos la vida complaciendo a los demás, podemos perder la capacidad de saber qué es lo que realmente queremos. Es interesante que reflexionemos acerca de nuestra vida, actividades, las personas que nos rodean. Intenta en la medida de lo posible sentirte pleno en tu “quiero” y “debo”.
Las frustraciones nos enseñan que ese no era realmente el camino y estaría bien que daríamos las gracias por la experiencia tenida e incluso reírnos de nosotras mismas.
Estaría bien no tomar decisiones impulsivamente. Si no tenemos clara una cosa podemos posponer la decisión utilizando frases asertivas como:
 - Tengo que pensar en ello.
 - Más tarde lo comentamos.
 - En este momento no lo tengo claro.
Las frustraciones no son negativas. Es una condición de la naturaleza humana. El problema es atascarnos en esta emoción. En mi vida me he sentido muchas veces frustrada y me seguiré sintiendo, más las he superado y los superare. 
Ejemplos que me frustran: No comer un dulce cuando lo deseo, llegar tarde por un atasco, perder el autobús, esperar a alguien que no llega, que te lleven la contraria, que no aprueben tu forma de vestir, no poder ir de vacaciones, que haga malo, las promesas no cumplidas,...
Texto original de: Mª Asun Contreras




No hay comentarios:

Publicar un comentario