viernes, 18 de mayo de 2012

¿Cuál es la emoción contraria a la culpa?


Las creencias, los mandatos religiosos, moralistas, éticos, sociales, culturales, los tabús,… nos limitan y nos producen a veces daños muy severos, esos mensajes recibidos desde niños se incrustan en el cuerpo formando una coraza, que llegan a formar personalidades determinadas.
La culpa es lo contraro a la libertad, claro haciéndome cargo y no poniendo la responsabilidad fuera, ya que yo soy responsable de mis decisiones, acciones, pensamientos y sentimientos, entonces no cabe culpar a los demás por mi infelicidad y/o falta de éxito, ya que soy yo la que la construyo o la que la destruyo. Todo esto me lleva a funcionar de dos maneras posibles como víctima o como persona madura y responsable.
Como víctima me resigno, y espero que algo o alguien me resuelva (me rescate) de la situación, es posible que no me satisfaga, y entonces pasare a ser la perseguidora, entrando en este juego de víctima, perseguidora y salvadora. La víctima es sumisa y ejercen control sobre ella, mediante el miedo…
Como persona madura soy responsable de lo que sucede con mis actos y lo que quiero que pase tiene que ver conmigo. Gano en confianza, en orgullo (de ser, en mí y para mi misma), en dignidad, satisfacción, plenitud, alegría, en respeto hacia mí misma, en autonomía, y con mi actitud asumo la responsabilidad de construir mi propio destino. También gano en inocencia ya que la carencia de culpabilidad denota una visión de confianza en el ser humano y en el mundo, algo que nos hace mucha falta en estos momentos de crisis.
Inocencia es: espontaneidad, sencillez, pureza y la capacidad de asombro y sorpresa, no perder la ilusión, y por ende perder la inocencia es perder el estado natural del alma.

La culpa está vinculada al miedo, la tristeza e incluso la ira, por lo tanto al tener que ver con el miedo de alguna manera me lleva a una cárcel por ello la libertad seria el sentimiento junto con el perdón, el agradecimiento que considero podrían ser los contrarios a la culpa y todo esto me llevaría a las dos emociones básicas más importante la alegría y el amor de las cuales se derivarían otros muchos sentimientos como la satisfacción, la paz, la ilusión, la esperanza,...
Texto original de: Mª Asun Contreras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario