domingo, 15 de abril de 2012

LATRANSFORMACION

Reflexiona sobre alguna situación que quieras transformar o cambiar y piensa qué estrategias vas a utilizar en cuanto se refiere a esto que acabamos de comentar.

Son muy conscientes de estar en una trasformación activa, (quiero pensar que como una gran mayoría) como todos los desafíos y retos son constantes.

Lo primero que hay que transformar son los pensamientos negativos interiores que tengo en positivo, para lo cual lo primero es darme cuenta de ellos, el silencio y la introspección son una ayuda. Los pensamientos son rápidos y a veces ni nos damos cuenta del pensamiento pero ya ha sembrado el sentimiento. Se requiere constancia, es fácil volver a los hábitos anteriores sin apenas darnos cuenta.

Ej.:   No voy a poder hacerlo. ¿Cómo sabes que no puedes? Porque todo me sale mal. ¿Todo? Si todo te saliera mal, no tendría un trabajo, una familia, amigos, una posición holgada,… nadie estaría contigo

Hay que ver lo positivo de una situación por pésima que pueda ser, ya que hay un lado positivo, encontrémoslo, para lo cual hay que cambiar el punto de vista o mi enfoque.

Ej.: Abuso de menores acogidos. Yo diría que a primera vista no hay nada positivo sino más bien todo lo contrario. Ver el lado positivo. Todo lo que he disfrutado y vivido con ellos. Conocer a cada uno de ellos, las vivencias y experiencia que me han aportado, desarrollar otras capacidades como el desapego,

Tengo que saber que siento adentrándome dentro de mí sin lamentarme para no quedar encarcelada en el pesimismo, así veré el por qué o más bien el para qué, ya que la respuesta sí existe. Transformar lo negativo en positivo es salir de esa celda oscura para ver la luz. Salgo del lugar de victima aceptando la situación y reflexiono acerca de la enseñanza que la experiencia me ha aportado.

Ej.: Mi primer sentimiento es de impotencia, ya que no puedo cambiar el hecho, ni poner remedio en la distancia. Sí que hay pesimismo y lamentación, y está presente “él porque me ha pasado a mí” (esta cárcel no me gusta, ya he estado, es fría, oscura, húmeda y solitaria) sé que eso me lleva a ser víctima y ese papel ya lo he interpretado mucha veces en mi vida.

Con la reflexión veo la enseñanza que me ha posibilitado: es la de haber tenido la suficiente entereza para descubrirlo, el suficiente amor para no repudiarlos, la fortaleza para sobreponerme y seguir disfrutando de ellos, y/o de los siguientes. Aunque la experiencia ha sido desagradable la vivencia me ha aportado nuevas capacidades para afrontar otros posibles acontecimientos desagradables y habilidades que me hacen sentir más apta y capacitada y con una mayor autoestimas para ir de situaciones que creen mí bienestar….

Transformar el dolor en ayuda hacia los demás, o en actividades productivas, o en una mirada diferente de los acontecimientos de la vida nos hace mejores y ya hemos logrado transformarnos.

Ej.: Lo fácil y cómodo seria como esta experiencia me ha salido mal no sigo, hace tiempo empecé a trasformar mi dolor en ayuda a los demás, así fue como empecé con la acogida de niños, era una actividad productiva, y ello me ayudo a tener una mirada diferente de los acontecimientos de mi vida. Si mi lectura de mi vida es diferente es porque yo de alguna manera me he alejado o he dejado de identificarme con algunas partes o creencias de mí EGO.
La resiliencia es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas, habiendo identificado sus recursos personales para afrontar aún y cuando la persona los desconocía hasta el momento en que tuvo que recurrir a ellos o generarlos para superar la situación.

Medios que nos ayudan a la TRANSFORMACION.
Buscar personas significativas en tu vida y fortalecer los vínculos con ellas, y que también puedan servirte de contención.

Ej.: Las circunstancia de mi vida me llevaron a empezar hace muchos años unos cursos que propiciaron que conociera a personas maravillosas y muy significativas para mi vida, y que con el tiempo he fortalecidos los lazos y vínculos; que saben escucharme, apoyarme, y contenerme y a las cuales les doy las GRACIAS y a otras con las que comparto otras partes de mi vida.

Elegir a quien contar el dolor, siempre es bueno rodearse de personas que sepan escuchar y dar palabras de aliento, mostrando atención y colaboración. En estas ocasiones, muchas veces nos sorprenden buenas actitudes de personas que no considerábamos para tanto, es importante conservar y fomentar este tipo relaciones.

Ej.: Todas las personas tiene algo que aportarte. En una ocasión haciendo un taller conocí a dos personas maravillosas, pero que a mí me pasaron inadvertidas, ellas me invitaron a tomar café al salir del taller y hoy son unas de mis mejores amigas.

Aceptar el transcurso del tiempo: es bueno nutrirse de cosas nuevas, ya sea: vínculos, actividades, intereses, proyectos, que permitan ir “soltando” aquello que va quedando atrás y poner la mirada en el presente y futuro.

Ej.: El transcurso del tiempo. Mi última experiencia de algo nuevo es este blog. Este verano será una nueva niña, cuando empecé tenia diez años menos y para mí era como una hija llegada con algo de retraso, en cambio ahora lo abordo como si sería mi nieta, es mi forma de reconciliarme con el paso del tiempo. Todo esto me ayuda a mirar hacia delante.

Abordajes y soluciones diferentes y alternativas a las que realizamos habitualmente, tratar de despejarse del problema (menos pensar y actuar con otro enfoque o estrategia) y centrar la atención en planear alternativas de solución. Me involucro activamente en el problema desde el hacer y no desde el pensar, esto último no es saludable.

Ej.: Abordare mi nuevo reto (la nueva niñas) desde otros enfoque con otra actitud y soluciones diferentes. No pienso que he fracasado porque no lo siento. Estoy activamente implicada.

La creatividad abre nuevos canales que permiten andar por nuevos caminos.

Ej.: La creatividad abre nuevos canales. Nunca pensé, ni imagine que podría abrir un blog y mucho menos escribir cosas íntimas para que las leáis, ni tan siquiera sabía que tenía la capacidad de escribir,…

Auto-sostén: tratar de decirse a uno mismo frases contenedoras y esperanzadoras, tales como “este es un desafío que tengo que superar”, “la perspectiva me ayudará a calmar mi dolor”, “sé que esto pasará”, “se que con esto puedo“….

El sentido del humor y la ironía con los que recordar períodos difíciles.

Texto original de: Mª Asun Contreras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario