lunes, 11 de febrero de 2019

Emociones Sociales


Nunca me había parado a pensar que había emociones sociales.
Os preguntareis ¿Qué son las emociones sociales?
La verdad es que no sé muy bien como describir, ni explicar que son las emociones sociales.

Si digo que son las que experimentamos con otras personas, me diréis, y con toda la razón que todas las emociones se experimentan en relación con otras personas, sí, pero las emociones básicas o primarias (alegría, tristeza, ira, amor, miedo) no son necesarias para interactuar con otras personas, porque simplemente con pensar o sentir ciertos estímulos se manifiestan.

¿Cuales son las emociones sociales? pues entre otras, la culpa, la vergüenza y/o vergüenza ajena, la admiración, la justicia, la venganza, la amabilidad, la envidia, los celos, el orgullo, la timidez (hablar en publico), la compasión, la solidaridad, la sororidad, la empatía, la lastima, el desprecio, todas estas y muchas más son las emociones sociales, colectivas, o secundarias.

Estas emociones, están en relación con los valores de las sociedades y con la valoración que hacemos las personas hacia otras personas o hacia nosotras y nosotros mismos, ya sean positivas o negativas.



Por lo tanto, dependen de las creencias y los valores de la sociedad donde nacemos, de la época, del entorno y del contexto donde nos desenvolvemos.
Esta es la razón por lo que a estas emociones se las denominan sociales, y son vitales para el funcionamiento de la sociedad, asociaciones, grupos, entidades, etnias, colectivos…

La diferencia entre las emociones básicas y sociales es que estas ultimas son más conscientes, porque el sentido se lo da el hecho que somos seres sociales y necesitamos del grupo para nuestro desarrollo, intelectual, físico, emocional, transcendental…

Por lo tanto, nos educan, las aprendemos, y las desarrollamos en unos contextos de aprendizaje determinados, donde existen ciertas normas, pautas, limites… socialmente establecidos que favorecen y delimitan el desarrollo de estas emociones.

Como son emociones que solo surgen si estamos en relación con otras personas, es esta una de las razones por las que las leyes, normas, y pautas están en constante evolución, porque el ser humano siempre va a la búsqueda de unos principios o valores más igualitarios, solidarios, donde cada persona tenga la suficiente libertad para que tenga las creencias políticas y religiosas que quiera, para ser sexualmente como quiera, que pueda vivir dignamente (una casa, comida,…) y un largo etc.

El propósito final y fundamental de estas emociones sociales es que siempre haya una valoración ética y moral de cómo queremos que sea el mundo, y que queremos dejar a nuestras hijas e hijos, y que ellas y ellos cojan el relevo sin olvidar el coste que supuso para sus bisabuelas-bisabuelos, abuelas-abuelos, madres-padres.

Texto original de: Mª Asun Contreras


No hay comentarios:

Publicar un comentario