viernes, 30 de diciembre de 2011

La Autoconciencia Emocionas

Ejercicio el viaje de tu vida

Imagina por un momento que tu vida es un viaje en un coche y responde.

 • Matrícula: Nombre, fecha y lugar de nacimiento

• ¿Quién conduce? ¿Cómo le hace sentir? ¿Le gustaría cambiar la/el conductor/a? ¿Qué se lo impide?

Este es un largo viaje, como todo largo viaje ha habido muchos conductores.

En estos momentos conduzco yo.

Me siento muy bien segura y confiada, pero como en todos los viajes en algunos momentos me tenso, debido a la circulación, a los semáforos, al tráfico, al clima,…

No me gustaría cambiar de conductor porque no me siento nada cansada y además ya tengo la experiencia de habré cambiado en momentos puntuales y concretos, cuando sí que me he sentido cansada, abatida, desorientada,… y sé lo que pasa cuando cambio de conductor, no suele gustarme, ni salir bien.

Lo que impide que no cambie el conductor es la confianza en mí y en mis capacidades, el no estar cansada, en las circunstancias favorables de la conducción en estos momentos,….

 • ¿Quién viaja con usted y en qué lugar? ¿Cómo le hace sentir? ¿Le gustaría subir o hacer bajar a algún pasajero? ¿Por qué no lo hace?

Llevamos viajando un largo camino mi marido y yo, vamos alternándonos de copiloto a conductor dependiendo de qué momentos y que ocasiones nos intercambiamos las posiciones, pero este es otro vehículo, por eso he dicho al principio que este es un viaje largo y ha habido y hay muchos y distintos vehículo y conductores con los que estoy haciendo este largo viaje.

Me hace sentir muy bien ya que es muy buen conductor, pero también hay, ha habido, y habrá malos momentos de dudas, discusiones de rutas, consensos,….etc. como todo largo viaje, va por momentos, por rachas.

En este vehículo se han subido unos niños de Ucrania.

Nosotros subimos primero a una niña, que colmo todas nuestras ilusiones, ella nos dijo si podíamos viajar con su hermano y gustosos dijimos que sí, el viaje empezó a complicarse, pero con un par de volantuzos volvimos a enderezar el rumbo. Este año pasado decidimos que subiera otro de sus hermanos y el viaje ha tenido grandes paisajes, rutas maravillosas con muchos altibajos, con zonas oscuras y peligrosas, grandes precipicios y desesperación, decidimos que bajara uno porque no podíamos hacer frente a la situación con los tres, solo momentáneamente, pero al final ellos han decidido bajar los tres, al no habré llegado a un consenso.

Este próximo año subirá una nueva niña.

• ¿A qué velocidad viaja? ¿Cómo se siente a esa velocidad? ¿Le gustaría ir más despacio o más rápido? ¿Por qué no lo hace?

Todo buen conductor sabe que la velocidad depende de las circunstancias de la vía, de la climatología, etc., así que mi velocidad en estos momentos está bien, ni rápida ni lenta, está ajustada con lo cual mi sensación es de bienestar.

En estos momentos la velocidad me parece la adecuada, los problemas surgen cuando en las carreteras hay complicaciones con las que tú no contabas y te hacen ir a una velocidad que no es la que tú deseas, debido a hielo y pierdes el control del coche aumentando tu velocidad, o a un atasco, o niebla, teniendo que ir más despacio.

 • ¿Hacia dónde se dirige? ¿Le gusta ese lugar o preferiría cambiar el rumbo? ¿Por qué no lo hace?

Me dirijo hacia mí propia autorrealización como persona completa, desde la experiencia vivenciada a lo largo de un rumbo incierto e indeterminado el cual no es importante en sí mismo, sino los avatares que me suceden durante este trayecto.

Este es el lugar porque esta es la vida que yo quiero y la que estoy construyendo con cada decisión que tomo, por eso el rumbo es incierto porque lo cambio constantemente dependiendo de mí misma de mis necesidades.

• ¿Hay obstáculos/semáforos en la carretera? ¿Cuáles? ¿Cómo le hacen sentir?

Por supuesto que hay semáforos y obstáculos en la carretera.

Nunca se sabe muy bien cuáles son los obstáculos, y a veces cuando crees que eso es un obstáculo solo es una oportunidad para saber más de ti misma, de tu poder, de tus capacidades, de tu amor,….

En este viaje todo te hace sentir bien y mal, quizás lo importante no es tanto el cómo te hace sentir, si no lo que haces con esos sentimiento a lo largo de ese rumbo.

• ¿Qué equipaje lleva? ¿Le sobra o le hace falta algo? ¿Podría ajustarlo a sus necesidades?

Mas o menos el necesario, aunque todavía tengo que adquirir algunas cositas más, para ajustarlo mejor a mis necesidades. En este viaje siempre sobra y falta algo, pienso que cuando estamos completos hacemos el viaje más importante de todos.

 • ¿Lleva cinturón de seguridad? ¿Cuál? ¿Cómo le hace sentir? ¿Se siente suficientemente segura/o o necesitaría protección adicional?

Sí llevo cinturón de seguridad.

El cinturón de seguridad de la confianza en mí misma, en que todo irá bien y que podre superar este obstáculo.

Me hace sentir bien, aunque también paso por momentos de inseguridad, desconfianza e impotencia.

De vez en cuando me viene muy bien alguna protección adicional o recordatorio de que todo va bien y que estoy lo suficientemente segura para afrontar el obstáculo.

Texto original de: Mª Asun Contreras

Ahora analice cada una de las respuestas e identifique la información que le aportan.

La felicidad es la certeza de no sentirse perdido.

Jorge Bucay




No hay comentarios:

Publicar un comentario